17.07.2017

¿Puede una mejor hidratación del aire combatir las infecciones por SARM?

El staphylococcus aureus resistente a la meticilina  (MRSA) es una "superbacteria" resistente a muchos antibióticos. Mientras que una cepa de SARM es un organismo muy común en nuestro medio, portada por aproximadamente el 70% de la población, en los hospitales se presenta otra cepa de MRSA que es potencialmente mortal. Cada año, unos 72.444 ciudadanos estadounidenses se infectan con MSRA y 9.194, mueren debido a estas infecciones.

Una infección de MRSA pueden atacar el núcleo de una familia prácticamente sin previo aviso. En este reciente estudio sanitario del TIME, un hombre de familia contrajo una infección SARM luego de una cirugía de rutina de reconstrucción de ligamentos LCA en una rodilla; las facturas médicas totalizaron más de US$300.000 y su familia quedó al borde de la ruina financiera.

¿Por qué son tan comunes las infecciones por SARM en los hospitales?

La doctora Stephanie Taylor, especialista asesora de Nortec, señala cuatro factores principales. Primero, el estafilococo áureo es omnipresente, una bacteria común que vive en nuestra piel y no provoca ningún problema a menos que llegue a un lugar equivocado. Segundo, el uso generalizado de antibióticos en los hospitales alienta la evolución de cepas resistentes. Tercero, en el medio hospitalario, los pacientes suelen exhibir rupturas en la piel, ya sea incisiones quirúrgicas o heridas tipo IV. Esto abre la puerta a las infecciones. "Por lo tanto, el problema más grande y desatendido, es el riesgo de contagio a través del aire en los ambientes interiores" dice la Dra. Taylor. "Actualmente se sabe que las bacterias SARM pueden propagarse en escamas de piel y a través del aire".

La solución es una hidratación adecuada del aire

"El mayor factor preventivo sería hidratar el aire", explica la Dra. Taylor. "La correcta hidratación del aire en los ambientes interiores permitiría disminuir la propagación a través del aire". Mejorar la hidratación del aire interior también permitiría una limpieza más efectiva de las superficies, ya que las superficies horizontales no se verían continuamente recontaminadas por agentes patógenos que se depositan en los ambientes interiores secos. 

Mantenimiento de la humedad relativa en interiores Los niveles de (HR) entre 40% y 60% disminuyen la supervivencia de las bacterias patógenas en el aire. A través de la interrupción de las vías de transmisión de agentes patógenos en los ambientes interiores de los centros de salud  se puede controlar mejor la propagación de las infecciones, no sólo por SARM sino también otras relacionadas con la asistencia sanitaria,  también conocidas como infecciones intrahospitalarias (IIH). Esto es especialmente importante, ya que 33 de cada 100 pacientes experimentan una complicación médica durante la hospitalización.

Este problema se agrava por el hecho de que las actuales directrices sobre calidad del aire en espacios cerrados para los hospitales no especifica un nivel de HR en las zonas de cuidado de pacientes, y tampoco se controla la humidificación en las salas de pacientes. Paradójicamente, las directrices de construcción tienden a bajar la humedad relativa del ambiente en aras del confort operativo médico y los problemas percibidos de humidificar espacios fríos. Sin embargo, esto somete a los pacientes a mayor riesgo de infecciones nosocomiales. 

La adecuada hidratación de aire debería considerarse como una nueva e interesante herramienta disponible en todo el ambiente hospitalario, para ayudar a disminuir las MRSA y otras IIH. La normalización y reglamentación de mayores niveles de HR en instalaciones sanitarias es una decisión que reduce los costos de la atención de salud  aproximadamente en un 30% o más y además mejora los resultados obtenidos por los pacientes, permitiendo una eficiencia enormemente mayor en la atención y tiempos de recuperación más cortos. En resumen, la adecuada hidratación del aire es precisamente la inyección de energía que necesita hoy la industria del cuidado de la salud en EE.UU.

Enlaces útiles:

Razones para humidificar…en la industria sanitaria
Razones para humidificar…en hospitales y atención al paciente

 



Image

¡Contáctenos para hablar con un experto en humidificación! 

Lea uno de nuestros otros blogs...