21.08.2017

Garantice la regularidad en la fabricación de energía eólica aplicando control de humedad

La producción de energía eólica requiere mayor eficiencia y regularidad a fin de seguir siendo un medio viable y eficaz de producción de energía ecológica, y este hecho se extiende al proceso de fabricación. Si los componentes sensibles están expuestos a fluctuaciones en los niveles de humedad y una falta general control de la humedad,  pueden verse perjudicados por varios factores de rendimiento e ineficiencias. Una humedad controlada con precisión permite que los sistemas de fabricación de energía eólica funcionen a pleno, mejorando la producción, elevando la calidad del producto y aumentando eficazmente el rendimiento de la inversión. Estas son algunas maneras específicas en que el control de la humedad puede hacer una diferencia positiva.

Mejora en la supresión de polvo

Cuando el aire seco se infiltra en un entorno de fabricación compuesto como el de cuchillas, puede ocasionar que las superficies se carguen con electricidad estática. El polvo también es transportado fácilmente a través del aire, así como también los agentes contaminantes. En efecto, esto puede producir varios problemas, incluyendo dramáticas explosiones por estática o incendios por polvo. Durante el proceso de lijado en particular, esto puede significar un peligro cierto en entornos no controlados.

Una instalación de producción con un nivel de humedad suficiente y controlado de 40-60%RH puede inhibir el desarrollo de polvo, partículas en suspensión, envolvíendolas y haciéndolas precipitar a tierra, donde pueden ser simplemente barridas durante el procedimiento normal de limpieza.

Además, las partículas de polvo, olores y materiales combustibles son relegados lejos del contacto con los empleados, mediante la humidificación controlada adecuadamente, logrando un lugar de trabajo seguro e infinitamente más saludable.

Para los empleados con alergias o problemas respiratorios será  más fácil concentrarse y no sucumbir a las enfermedades causadas por ambientes excesivamente húmedos o secos. Esto  reforzará aún más la eficacia y el control de calidad de cualquier planta de producción.. 

Pintura y aplicación de revestimientos con calidad uniforme

Además, las pinturas especializadas y acabados se ven negativamente afectados por la acumulación de carga estática, derivados de la humidificación inadecuada. Esto es más frecuente en la forma irregular en que se adhieren los revestimientos, que crean superficies con protuberancias y restan rendimiento y eficiencia.

Para entornos dedicados a dichos procesos, es importante mantener el 70%RH para mantener mejor calidad y adherencia, especialmente durante los procesos de aplicaciones de pintura y recubrimiento. De lo contrario las irregularidades pueden plantear una amenaza a la eficiencia energética y generar rezagos. También, considere el hecho de que en instalaciones de fabricación en América del Norte se están implementando cada vez más las cabinas de pintura y recubrimiento en polvo electrostática y su buen funcionamiento se basa en gran medida en mantener constantes los niveles de humedad. Si la HR está fuera de control o desequilibrada, entonces se necesita más producto para el mismo acabado, lo cual impacta en los presupuestos y la productividad.

Eliminación estática en el montaje de componentes electrónicos

La descarga electrostática (ESD) generada por la baja humedad no sólo afecta a los revestimientos de pintura y eliminación de polvo, sino también la eficacia y la protección de los componentes electrónicos sensibles. La EDS se produce cuando el flujo repentino de electricidad entre dos objetos cargados eléctricamente se fusiona o se rompe el dieléctrico entre ellas, desencadenando una chispa visible. Esto puede causar un daño irreparable a los componentes electrónicos sensibles eléctricamente conductores.

Mantener un nivel de humedad constante entre 40-50%RH reduce drásticamente la resistencia superficial en productos y equipos, así como sobre suelos, alfombras, esteras y zonas de tránsito humano directo. Esto no sólo le protege los componentes eléctricos, sino que también hará más seguras las instalaciones de montaje de electrónica más seguras para trabajar, evitando el riesgo de ESD. A su vez, esto ayuda a proteger a los empleados y productos de daños de daños o defectos, permitiendo un constante e ininterrumpido proceso de producción libre de riesgo.

Mejora de la eficiencia energética y el ahorro de costos

Enfriamiento por evaporación involucra un proceso de humidificación altamente eficiente, y es muy recomendable para mantener la uniformidad en la fabricación de energía eólica. Se introduce agua pura líquida directamente a la atmósfera a la vez que se evita la necesidad de agregar energía térmica. Como no requiere calor, ayuda a reducir drásticamente los costos de energía, evitando los costosos sistemas de calefacción para funcionar.

Independientemente de si usted opta por un sistema de enfriamiento evaporativo directo o indirecto, usted se asegura una temperatura interior controlada y fresca que además le garantiza niveles de humedad estables. Esto permitirá a los fabricantes mantener y mejorar la calidad de los productos, disminuir los residuos por componentes dañados, reducir los gastos por calefacción, consumir menos energía y aumentar el rendimiento de la inversión de la planta de producción y operaciones a través de un control de humedad fiable y eficaz, sin necesidad de influencia térmica.

Cualquier fabricante puede beneficiarse de una humedad estable y controlada con precisión , inclusive a través de sistemas de enfriamiento por evaporación directa e indirecta, como los diseñados por Nortec, pero quienes trabajan sobre energía eólica componentes requieren de la solución definitiva. LM Wind Power, Siemens, Vestas y GE han implementado nuestros sistemas fiables y altamente eficientes para mejorar su productividad y aumentar el rendimiento de la inversión, y otros pueden beneficiarse de la misma manera invirtiendo en sistemas de humidificación que controlan mejor la calidad, la seguridad y el rendimiento de la producción. Contáctenos hoy y asegúrese de obtener la mejor solución de humidificación para su planta industrial de turbinas eólicas.

Enlaces útiles:

¿Por qué humidificar…para energía eólica
¿Por qué humidificar…para Energía Eólica (PDF)




¡Contáctenos para hablar con un experto en humidificación!