21.11.2017

Humedad para electrónica: Cómo reducir el polvo

En entornos tales como centros de datos, salas de servidores, oficinas y hospitales, confiamos en la electrónica para un desempeño eficiente y una operatividad a la altura de las exigencias. La acumulación de polvo puede causar un sinnúmero de problemas en electrónica, por ejemplo, el sobrecalentamiento por el bloqueo del ventilador, puede conducir a una falla de hardware y significar riesgo de combustión en circunstancias extremas. También puede causar  problemas de rendimiento del sistema, obstaculizando la eficiencia en el lugar de trabajo. En esta última entrega de nuestra serie "Por qué humidificar para Electrónica", abordaremos algunas maneras para reducir la acumulación de polvo.

Mantener la electrónica separada del suelo

Cualquier tipo de equipo electrónico, si está asentado en el suelo directamente, es sólo una cuestión de tiempo antes de que se vea afectado por la acumulación de polvo. Muchos escritorios incluyen estantes inferiores elevados del suelo para proteger contra la acumulación de polvo, así que si usted tiene su ordenador de sobremesa apoyado en el suelo, ésta podría ser una alternativa a considerar. Si se combina con control de humedad adecuado para regular la humedad del aire, debería ser más fácil  mantener su sistema limpio y menos propenso a la acumulación de polvo.

Utilice cubiertas contra polvo cuando sea posible

Si usted tiene una pila de servidores o estaciones de trabajo de computadora, use una cubierta para  proteger del polvo sobre los monitores y otros componentes electrónicos. De este modo garantizará que no se acumule polvo nunca en sus superficies, aun bajo condiciones de  humidificación  adecuada, en las que se habrá reducido la generación de polvo. Simplemente retírela cuando trabaje y colóquela cuando termine. De todas maneras, asegúrese de limpiar cualquier resto de polvo regularmente, ya que generalmente son de plástico y de goma, y acumulan polvo fácilmente.

Cubra los cables de alimentación

Muchas personas no consideran el polvo en sus cables de alimentación una amenaza,  ya sea que se trate de un equipo de escritorio o servidor. Sin embargo, si el polvo se sigue acumulando, puede causar riesgos de seguridad. Intente utilizar cinta de electricista para cubrir los cables de alimentación que descansan en el suelo; esto también protegerlos de ser dañados por los pies si se pegan de forma plana. También son eficaces las alfombrillas de goma u otras formas de cobertura. Al mismo tiempo, asegúrese de que las tomas de alimentación, zapatas y prolongadores estén protegidos con cubiertas de polvo. Un poco de planificación preventiva ayuda mucho para la protección de los entornos basados en la electrónica.

Mantenga la humedad relativa entre  40 y 60%

La manera más eficaz para proteger la electrónica de la acumulación de polvo es implementar un control de humedad constante. Mediante el uso de un humidificador, como un sistema Nortec de humidificación/refrigeración por evaporación, puede administrar los niveles interiores de temperatura y humedad, con mucha más eficiencia. Es importante mantener la humedad relativa (HR) entre 40 y60%, ya que esto reduce el tiempo que el polvo pasa en el aire, obligándolo a precipitarse más rápidamente. Además, el control de humedad adecuado puede minimizar los componentes quebradizos, reducir la eventualidad de desoldaduras y mitigar las instancias de descarga electrostática (ESD).

Quite las alfombras

Las alfombras, ya sean gruesas o finas, actúan como un imán para que los ácaros del polvo se acumulen y se propaguen. Cualquier área dedicada a la electrónica se beneficiará enormemente si se quitan las moquetas colocadas en espacios sensibles y propensos a la acumulación de polvo. Alternativas tales como cerámicas, linóleo o maderas son infinitamente más fáciles de mantener limpias, ya que se podrá remover el polvo rápidamente. Esto combinado con un buen control de la humedad relativa,  es una buena forma de reducir la acumulación de polvo en los elementos electrónicos, especialmente si el espacio está atestado de equipos y usted no tiene ninguna opción más que colocar los sistemas directamente en el suelo para aprovechar al máximo su espacio interior disponible.

Si bien una adecuada humidificación desempeña un papel integral para minimizar la acumulación de polvo, hay varias maneras de reducir y proteger los delicados componentes electrónicos. Con estas técnicas en mente, debería ser más fácil mantener un entorno libre de polvo. Además, al optar por un sistema de humidificación de Nortec, sus dispositivos electrónicos, componentes, herramientas y equipos se librarán de costosos daños, al reducir la electricidad estática.

Enlaces similares:

http://www.apartmenttherapy.com/the-truth-about-dusts-impact-on-your-electronics-191079

https://www.humidity.com/humidifiernews/blog-overview/humidity-for-electronics-reducing-static-electricity

http://www.dustcommander.com/blog/negative-effects-dust-on-electronics.html

 



¡Contáctenos para hablar con un experto en humidificación!

Lea uno de nuestros otros blogs...