05.09.2017

7 trucos para sistemas de enfriamiento evaporativo para centros de datos

Los centros de datos requieren una fuente altamente confiable y consistente de enfriamiento que no humedezca ambientes llenos de equipos electrónicos sensibles, tales como servidores y procesadores centrales. Utilizar un sistema de enfriamiento por evaporación de la serie ME de Nortec es la manera ideal para conseguir unos resultados óptimos, pero hay muchas maneras de mejorar la eficacia de estos sistemas.

1. Mantener los niveles de humedad en los estándares recomendados ASHRAE

Funcionando con un nivel de humedad entre 41.9°F y o punto de rocío en 59°F con una gama permisible entre 20-80%HR, un sistema de enfriamiento por evaporación protegerá mejor los equipos sensibles de un centro de datos  contra cualquier daño relacionado con la humedad. La línea completa de humidificadores de enfriamiento por evaporación de Nortec compatibles ASHRAE, reducen las posibilidades de descarga electrostática con la máxima eficiencia.

2. Usar alternativas de eficiencia energética

Los humidificadores adiabáticos como los suministrados por Nortec pueden fácilmente entregar hasta 2.1MBtu por hora (630kW) de enfriamiento por evaporación y sólo necesitan operar con menos de 0.4 HP (0.3kW) de energía. Mediante la adopción de alternativas de baja energía como éstas, un centro de datos puede utilizar mejor la electricidad disponible y minimizar la tensión de las redes.

3. Adaptable a espacios sensibles

Ofreciendo sistemas de gestión inteligente del agua, que minimizan el desperdicio y reducen los costos operativos, los sistemas de enfriamiento evaporativos y adiabáticos de Nortec son una solución minuciosamente ecológica para espacios sensibles que requieren largas horas de funcionamiento,  en modos de enfriamiento gratuito. Esto ayudará a proteger mejor los equipos contra daños debido a la tensión como resultado un control insuficiente del enfriamiento y la humedad.

4. Adaptable al clima de la locación

En climas templados, por lo general el enfriamiento del aire gratuito no llega a satisfacer las condiciones internas necesarias de un centro de datos a lo largo de todo el año. Si se instala suficiente humidificación adiabática, aun en los días más calurosos no se interferirá con la fiabilidad de los equipos o la humedad relativa del entorno operativo del centro. Para las regiones más frías, donde se emplazan muchos nuevos centros de datos con el fin de reducir los costos, el calor de las salas de datos puede utilizarse para calentar el aire entrante antes del proceso de humidificación por un sistema adiabático. Esto contribuye a aumentar el contenido de humedad en las zonas de operaciones y reducir las temperaturas internas para satisfacer las necesidades del centro.

5. Trabaje junto con su sistema de control, no contra él

Muchas soluciones de enfriamiento por evaporación están disponibles en el mercado, y algunos se adaptan bien a los sistemas operativos y de control  pre-establecidos. Es importante que considere la compatibilidad de la infraestructura del centro de datos a la hora de decidir qué solución de enfriamiento incorporar, y trabajar con una empresa que tenga los conocimientos técnicos requeridos para complementar su actual configuración. Por ejemplo, en Nortec ofrecemos una gama completa de productos confiables y altamente compatibles para cualquier sistema de control, incluyendo cualquiera desde humidificadores de vapor por electrodos hasta sistemas evaporativos en ducto y readaptaciones para equipos de climatización. 

6. Quitar paneles del cielorraso (si es aplicable).

No es un procedimiento de vanguardia para nada, pero si se retiran algunos paneles del cielorraso o se agregan ventilaciones sobre las puertas, el calor se eleva más allá de la parte superior de los racks de servidores. Esto puede o no ser una violación del código de incendios dependiendo de donde se encuentre, por lo que debe asegurarse de investigar si este enfoque es el adecuado para su entorno operativo específico. Además, para las salas de servidores en particular, puede ser mejor mantener las ventilaciones cerradas para mantener el aire fresco adentro, y controlarlo mejor, si el resto de su centro de datos tiene temperaturas de funcionamiento más altas.

7. Utilice paneles ciegos y menos servidores.

Normalmente, estos se instalan como componentes de "relleno"  donde no hay servidores sobre los racks. Mediante la inclusión de paneles ciegos, el aire del enfriador viajará hasta la parte superior de cada rack, en vez de pasar a través y detrás contraposición a través y detrás de ellos. Aquí es donde se desplaza el aire caliente dispensado por los servidores, así que es una manera ideal para minimizar las fluctuaciones de temperatura. Además, al instalar menos racks de servidores, resultará en un menor consumo de energía y producción de calor. Optar por sistemas basados en la nube es una gran alternativa a la acumulación de pasillos y pasillos de servidores que emiten calor, y este enfoque permitirá que su sistema de enfriamiento por evaporación mantenga una temperatura y humedad interior adecuada aún más eficientemente.

Dependiendo del entorno operativo del centro de datos, el clima, el tamaño y las necesidades específicas y diseño, estos trucos de enfriamiento por evaporación (directo e indirecto) puede ayudar a reducir los costos de funcionamiento, controlar mejor el calor y la humedad, proteger contra ESD y proteger mejor los equipos sensibles sin sacrificios.

Enlaces útiles:

¿Por qué humidificar…para centros de datos
Enfriamiento evaporativo
Normas y directrices ASHRAE



¡Contáctenos para hablar con un experto en humidificación!