Por qué humidificar... Para carpintería y ebanistería


Quienes trabajan en el sector de carpintería, fabricando muebles, armarios y pisos, a menudo deben afrontar problemas causados por la sequedad del aire. Estos problemas incluyen pandeo,  contracción y otros problemas dimensionales con la pintura, terminación y encolado; además de diversos problemas debido a la electricidad estática.

Quienes trabajan en el sector de carpintería, fabricando muebles, armarios y pisos, a menudo enfrentan problemas en la fabricación, causados por la sequedad del aire. Estos problemas incluyen pandeo, contracción y otros problemas dimensionales con la pintura, terminaciones y encolado, además de diversos problemas causados por la electricidad estática. Todos ellos pueden afectar la calidad de los productos, porcentaje de rechazo de piezas,  velocidades de rendimiento, tiempos de ejecución y tiempos adicionales, todo lo cual impacta en las ganancias.

Mantener una humedad relativa (HR) adecuada a lo de todo el ciclo de transporte, almacenamiento, fabricación, acabado y depósito de productos terminados, tendrá un impacto substancial en el contenido de humedad de la madera que usted usa para sus operaciones de fabricación y terminación.

En general, los trabajos de carpintería comienzan con un madera secada al horno con un contenido de humedad entre 6% y 11%. La madera es naturalmente hidroscópica, absorbe y despide humedad fácilmente, según sean los niveles de humedad.La madera que se almacena y se trabaja en ambientes con niveles estables de humedad, asegura que la madera conserve sus dimensiones y de esta forma le causará relativamente pocos problemas durante la fabricación. Sin embargo, para mantener constante el contenido de humedad retenida en la madera secada en 11%, se precisa un nivel de HR  entre 55% y 60%.

Cuando el aire se calienta, los niveles de humedad muchas veces llegan a caer hasta 10% HR o menos. Los niveles de HR inferiores al 40% reducen el contenido de humedad de la madera y causan cambios en las dimensiones de la madera, tales como contracción o dilatación, hundimientos, deformaciones,  alabeos y rajaduras. Una vez producido el daño, por lo general es imposible corregirlo.

Algunas consecuencias de esto son parada de las máquinas y reducción de la velocidad de las mismas, problemas con las configuraciones y la calidad de la producción. Esto a su vez ocasiona caídas predecibles en la eficiencia de producción, aumento del desgaste de máquinas y herramientas, y mayor cantidad de rechazo de piezas.

Los problemas debidos a electricidad estática en ambientes donde se trabaja con madera, suceden cuando el aire seco hace que las superficies se carguen con electricidad estática. Esto causa diversos problemas, como ignición de polvo y explosiones por estática. En ocasiones, la electricidad estática también puede afectar la adherencia de la pintura y los acabados a la madera.

Los cambios dimensionales pueden afectar todos los aspectos de las medidas de la madera. La madera en bruto seca puede contraerse, combarse, deformarse o sufrir alabeos o rajaduras, ocasionando un sinfín de problemas cuando las medidas o la forma de la madera ya no concuerdan con las requeridas según el diseño, la forma y el ensamblado.

Los problemas de encolado y laminado son muy frecuentes. El curado del pegamento no adviene en forma completa y uniforme en condiciones de poca humedad. El ajuste deficiente de piezas también suele deberse a problemas de encolado. El aire seco hace que la uniones encoladas se despeguen o que los enchapados se levanten, debido a cambios dimensionales, o porque las piezas se tuercen o se abomban.

Todos estos problemas pueden evitarse o minimizarse manteniendo los niveles de humedad entre 40% y 60% HR en su entorno de trabajo con madera, incluyendo su oficina,  depósito y departamentos de fabricación y terminaciones.

Ventajas de trabajar con Nortec en su proyecto de humidificación para carpintería: 

  • Reducir los cambios dimensionales de la madera.
  • Minimizar problemas en el encolado y laminado.
  • Eliminar problemas con la maquinaria de carpintería.
  • Mejorar la calidad de los productos.
  • Aumentar las ganancias.
  • Eliminar la electricidad estática.
  • Reducir el ausentismo de los empleados.


Algunos de nuestros clientes en el sector de carpintería

  • - American Veneer Edgebanding

    - Ashley Furniture Industries

    - Batesville Casket Company

    - Brighton Cabinetry Inc.

    - Crown Point Cabinetry

    - Kitchen Craft Cabinets

    - Nemschoff Inc.

    - Woodcraft Industries

Más información sobre humidificación para carpintería...


Contáctenos ahora para saber más sobre humedad para carpintería...

ImageImage

Other Industries Where Nortec Delivers Vital Humidity Control...