Por qué humidificar... Para muebles y pisos


Quienes trabajan en el sector de carpintería, fabricando muebles, armarios y pisos, a menudo enfrentan problemas causados por la sequedad del aire.  Estos problemas pueden incluir deformaciones, contracción y otros problemas dimensionales con la pintura, productos de terminación, y encolado, además de diversos tipos de problemas debidos a la electricidad estática.

El confort de la madera

Los pisos y muebles de madera son resistentes y durables cuando están en un ambiente cuya humedad está controlada. La madera es un material muy apreciado por la nobleza y belleza de su  superficie. Existen diferentes tipos de madera con diversos colores, estructuras y aromas. La maderas con superficie con acabado oleoso, son particularmente aptas para quienes padecen alergias, ya que prácticamente no tienen carga estática. En último lugar, si bien no menos importante, la madera es un material  respetuoso con el medo ambiente, y prácticamente no produce residuos. A lo largo de todo su ciclo de vida, tiene un impacto positivo para nuestro medio ambiente y para la protección del clima.

 

Living wood

El cardo dorado es extremadamente sensible a la humedad ambiental; sus grandes flores se cierran durante la noche o cuando los niveles de humedad son elevados, antes de una tormenta. Debido a esto, se le conoce también como flor del sol. La madera usada industrialmente, cuyo origen es la madera viva, también reacciona frente a la humedad. Para que crezcan los árboles se precisa un sistema óptimo para el transporte de agua. Sus nutrientes se disuelven en agua. Se transporta en células tubulares especiales, a través de las raíces, hacia el tronco y las hojas, donde se evapora. Actualmente, para su procesamiento, la madera se suele secar en cámaras de secado, a una temperatura hasta 140°F (60°C). Entonces está lista para el aserrado, lijado y lustrado. Aun luego de pasar por estos procesos, las células tubulares siguen allí dentro de la madera. En esta etapa, están más o menos menos vacías. Las paredes celulares se han secado. Si entran en contacto con el agua la absorben y las paredes celulares se expanden. De igual manera, la madera absorbe humedad del ambiente.  Esta característica se conoce como higroscopía. Dependiendo de la humedad relativa ambiente y la temperatura, se esablece un nivel de humedad interna en la madera. A 68°F (20°C), la humedad de la madera asciende a 1/5 dela humedad relativa ambiente: 9% de humedad en la madera a una humedad relativa de 50%, 10.5% de humedad en la madera, a 60% de humedad relativa.

 

Expansión y contracción

La transferencia de agua ocurre principalmente a lo largo del sentido previo de crecimiento. La madera se expande perpendicularmente a dicha dirección. El cambio de forma de la madera depende de su tipo, cantidad de células tubulares posición de anillos de crecimiento y dirección de la veta. El cambio de la forma, es más pronunciado en la madera de haya, y menos pronunciado en la de pino. Cuando se requiere producir grandes superficies y volúmenes de madera, la madera se coloca conforme a normas muy exactas. Ésta es la única manera de minimizar la expansión y la contracción. La norma DIN 1052 para construcción con madera, especifica los valores de cálculo determinados para la expansión y contracción de madera maciza. Para calcular con precisión la expansión y contracción, se deben basar los cálculos de acuerdo con la norma DIN 52184.

 

 

Avidez del aire

En invierno, las temperaturas exteriores se mantienen muy bajas durante semanas o meses. En toda esta estación se utiliza calefacción y ventilación en los edificios. Al calefaccionar el aire frío del exterior, la humedad relativa disminuye notablemente. La avidez de saturación del aire crece en la misma medida, y toma humedad de las maderas higroscópicas del parquet y los muebles, entre otras cosas. La madera se seca y se contrae. Especialmente en ambientes  que no reciben humidificación por actividades como cocina, ducha y secado de ropa, este efecto es muy palpable. Las plantas del hogar, que evaporan agua, pueden humidificar el aire hasta cierto punto. Para contrarrestar la expansión y la contracción de pisos y muebles de madera, se debe asegurar una humedad relativa con un balance óptimo. En invierno, esto puede lograrse mediante la humidificación del aire.

Daños debidos a la contracción

Las chapas de madera son las más sensibles. Debido a que tienen un espesor de tan sólo 0,5 a 8 mim, reaccionan de un modo particularmente intenso a los cambios de humedad ambiente. Las áreas donde se almacenan chapas de madera para su procesamiento, se humidifican artificialmente durante el invierno. En muebles y  pisos de parquet, pueden verse sometidos a amplias variaciones durante el curso del año, debido a cambios de tiempo seco o húmedo. Por consiguiente, se recomienda considerar la implementación activa de humidificación del aire, especialmente en la temporada fría y seca.

Ventajas de trabajar con Nortec para su proyecto de humidificación para mobiliario y pisos de madera: 

  • Reducir los cambios dimensinales de la madera.
  • Minimizar problemas de encolado y laminado.
  • Eliminar problemas con la maquinaria para el procesamiento de madera.
  • Mejorar la calidad de los productos.
  • Aumentar las ganancias.
  • Eliminar la electricidad estática.
  • Reducir el ausentismo de los empleados.


Algunos de nuestros clientes en carpintería:

  • - American Veneer Edgebanding

    - Ashley Furniture Industries

    - Batesville Casket Company

    - Brighton Cabinetry Inc.

    - Crown Point Cabinetry

    - Kitchen Craft Cabinets

    - Nemschoff Inc.

    - Woodcraft Industries

Más información sobre humidificación para muebles y pisos...


Contáctenos hoy para saber más sobre humedad para muebles y pisos...

Other industries where Nortec delivers vital humidity control include...