Por qué humidificar... en el empaque


Un gran supermercado ofrece más de 40.000 productos empaquetados, que compiten unos con otros para captar la mirada del consumidor. Se ve a simple vista, dentro de este mismo supermercado, en tan sólo un punto de la cadena de suministro, por qué el empaquetado es tan importante.

La protección, preservación y presentación de los productos es crucial, pero cuando se combina con la necesidad de innovar, competir y mantenerse conscientes del medio ambiente, los productores modernos de empaques representan las mejores prácticas en diseño, reciclado y gráfica. La calidad y la productividad son esenciales y una humedad correcta juega un papel esencial en muchas áreas de la producción.

Etiquetado

La impresión de etiquetas se realiza con papel de alta calidad en bobinas,  con frecuencia en varios colores, incluyendo tonos propios de la marca en vez de colores comunes, y la regularidad entre una pasada y otra es esencial. Un estricto control del registro y de la densidad de puntos, especialmente en trabajos con pasadas múltiples, es esencial. Para prevenir bordes tirantes, curvado o doblado del papel, además de la acumulación electrostática, la humidificación ideal es a 50-55%HR  en la sala de impresión litográfica. Para impresión offset en bobina, se precisa un control de humedad similar antes de imprimir y en la sala de impresión, a fin de prevenir bordes tirantes y rotura de la bobina.

Papel de aluminio

Para productos premium, los volúmenes son menores y se requiere una altísima calidad; y a veces se incluye papel metalizado y otros films aplicados sobre las etiquetas de papel. Tanto para papel de aluminio o film, es esencial prevenir la acumulación electrostática a fin de manipular y adherir fácilmente. Aunque el umbral para el control electrostático es entre 40-45%HR, las condiciones requeridas para imprimir son tales, que se suele mantener entre 50-55%HR en todo el sector.

Corte y rebobinado

Los procesos de corte y rebobinado del material y las bobinas de etiquetas angostas, pueden ser causa de acumulación electrostática. Y una humidificación a 45%HR ayuda a prevenirla.

Adhesivos

Muchos adhesivos son sensibles a la humedad ambiental, perdiendo humedad en un ambiente seco. De esta manera, el adhesivo y las etiquetas no se pegan al sustrato (generalmente frascos de vidrio y latas) y  las aletas encoladas de cartón no quedan pegadas. Por lo general, los adhesivos están en equilibrio con el papel y una humedad de 50-55%HR soluciona el problema.

Cartón, cartulina y cartón corrugado

Los papeles y cartones más gruesos son menos propensos a curvarse y tener problemas electrostáticos, aunque no están exentos completamente de estos problemas, por eso es recomendable almacenar y trabajar tanto materias primas como productos a 50-55%HR. Es más significativo el problema de rotura de la cara externa de los plegados en papeles más gruesos y cartones, debido a la pérdida de flexibilidad por la sequedad. Esto se hace más eviente en trabajos impresos, en los que el sustrato blanco queda a la vista, con lo cual inevitablemente el lote es rechazado. En estos casos también almacenar y trabajar a 50-55%HR suele solucionar el problema.

Papel con relieve y cartón

La flexibilidad y la resistencia del papel se ven afectadas por el contenido de humedad. El relieve expone el papel a riesgos de agrietarse y romperse, especialmente en las áreas recién creadas del papel seco, que son más delgadas. Mantener la humedad del suministro de papel y en la producción a 50-55%HR ayuda a mantener un contenido óptimo de humedad y contrarresta este problema.

Procesamiento e impresión de film 

Los films de empaquetado son susceptibles a la acumulación electrostática, desde la extrusión, pasando por la impresión y el enrollado. Dado que los films no son tan higroscópicos como el papel, se requieren mayores niveles de humedad para ayudar a dispersar  la carga electrostática. Por lo general, se mantiene a 50-55% pero no es raro aplicar hasta 60%HR.

Algunas ventajas de la humidificación de Nortec para la insdustria del empaque:

  • Vasto know how paen procesos de empaque en todo tipo de proyectos
  • Gran variedad de productos para satisfacer con precisión los requisitos de producción
  • Soluciones de humidificación con energía optimizada y bajo mantenimiento
  • Alta velocidad de producción con mínimo tiempo de inactividad de las maquinas
  • Reduce la acumulación electrostática y por consiguiente las descargas 
  • Evita las alteraciones dimensionales del material y los problemas de registro
  • Previene el quiebre a lo largo de los pliegues


Algunos de nuestros clientes en la industria del empaque:

    • - Mayr-Melnhof Packaging, Francia
    • - Amcor Tobacco Packaging, Rusia
    • - DS Smith Packaging, Francia
    • - Hewlett Packard, España
    • - Tetra Pak, China
    • - SCA Packaging, Suecia
    • - Marinetti-Packaging, Chile
    • - MM Packaging, Alemania
    • Tralin Pak, Mongolia

Contáctenos ya para saber más sobre humedad para el empaque...

Más información sobre humidificación para la industria del empaque...


Other industries where Nortec delivers vital humidity control include...