06.12.2017

Resumen del Simposio de Salud de Harvard 2017

La primera edición del Simposio de Salud de Harvard 2017 tuvo lugar en la Escuela de Medicina de Harvard el 31 de mayo de 2017. Este evento histórico reunió a clínicos e ingenieros para discutir la forma de mejorar los resultados de pacientes mediante un mejor diseño y gestión de entornos sanitarios.

La Dra. Stephanie Taylor, de la Escuela de Medicina de Harvard, y Howard McKew, PE, CPE, de la Organización de Infecciones Asociadas de la Salud, llevaron discusiones sobre los avances del uso del control de la humedad para asegurar la salud óptima de pacientes. Se habló de la importancia de la calidad de aire interior para prevenir enfermedades infecciosas aerotransportadas, y cómo los avances dentro de edificios, pueden mejorar la salud del personal, reducir el absentismo y aumentar la productividad.

El simposio duro un día y conto con charlas dirigidas por líderes dentro del área del cuidado de la salud y la administración de establecimientos, incluyendo Stephanie Taylor, MD, Organización de Infecciones de la Asociación Médica de la Escuela Médica de Harvard; Don Goldmann, MD, IHI, Escuela de Medicina de Harvard; Derek Feeley, Presidente, IHI; Howard McKew, PE, Comité de Dirección e Ingeniero Diseñador de Hospiales, HAIO;Traci Hanegan, PE, Director, Ingeniero Mecánico (Coffman), y Rahul Rastogi, MD, Director de Operaciones, Noroeste Permanente (Kaiser); y más.

El evento fue precedido por una recepción exclusiva en el Club de Harvard en Boston, el día 30 de mayo, donde el Presidente del Instituto para el Mejoramiento de la Salud, Derek Feeley, discutió la relación entre los profesionales de la salud e ingenieros, con el fin de fomentar el crecimiento de instalaciones de salud más seguras y eficaces.

Los oradores y organizadores quedaron encantados con la respuesta del evento. "Nuestro objetivo era reunir a clínicos, administradores de instalaciones e ingenieros. "Esto es algo nuevo", dice la Dra. Taylor durante su conversación con Nortec. "La función de la medicina se encuentra vinculada con la estructura detrás de la medicina. Es realmente fascinante como médicos y profesionales de control de infecciones no estaban tan familiarizados con la importancia del edificio, en especial, la forma que el aire seco interior perjudica la habilidad de curación de pacientes. Por otro lado, ingenieros de construcción y administradores de instalaciones, no conocían de las repercusiones de sus diseños.

El obstáculo de este evento, fue facilitar que ambos grupos, diseñadores y médicos, pudieran tener un dialogo abierto y honesto acerca de cómo mejorar el bienestar de pacientes. La recompensa fue que ambos grupos se dieran cuenta del rol importante que comparten para mejorar el ambiente donde hay pacientes”.

Pat Demitrio, Director de Desarrollo Empresarial de Nortec para la Salud y las Ciencias de la Vida, hizo eco de las conclusiones de la Dra. Taylor tras la conferencia. "El evento fue único ya que pudimos reunir tantas disciplinas diferentes que normalmente no hablan", dice Demitrio, refiriéndose a la brecha de comunicación entre clínicos, ingenieros y administradores de instalaciones. "Creo que eso logro fue crítico para lo que para hablar compartir información de cómo beneficiar a los pacientes".

La Dra. Taylor observa que la conexión entre estos dos grupos era reveladora para los asistentes. "La gente se sorprendió cuando se dieron cuenta de cómo el éxito de la medicina depende de estos dos grupos de personas trabajando mutuamente para prevenir que los pacientes contraigan nuevas infecciones luego de entrar al hospital, que los puedan matar.".

El simposio aumentó la concienciación sobre el papel del edificio con los resultados de los pacientes, en particular los efectos negativos del aire seco dentro del edificio. "Cuando pensamos en si un edificio es exitoso, pensamos: ¿cuál es el valor inmobiliario de este?, ¿cuánto costó construir?, ¿cuánta energía usa?, ¿es un edificio hermoso?", dice la Dra. Taylor. "Rara vez nos preguntamos si el edificio está apoyando la salud de la gente dentro de ese edificio. Rara vez se evalúa un edificio basado en su efecto sobre los ocupantes. ¿Por qué no usamos el bienestar de los pacientes para decirnos si un edificio está haciendo su trabajo? "

Demitrio hace eco de esta línea de pensamiento. "Tenemos que preguntarnos, si el paciente se afecta negativamente al entrar en el edificio durante cinco días durante una  visita al hospital, o si el paciente está regresando a su casa sin ninguna complicación o  infecciones adicional. Eso tiene que ser un factor en la evaluación del diseño de un edificio eficaz dentro del espacio sanitario".

El enfoque innovador de la Dra. Taylor que usa a los pacientes como bioindicadores del hospital. Esto podría revolucionar la conexión entre la calidad del ambiente interior de un hospital y la salud del paciente. "Resulta que si alteramos la forma que diseñamos y manejamos el aire interior, esto altera el micro bioma dentro de edificios", dice la Dra. Taylor. "Es como si hubiéramos descubierto un nuevo microscopio para entender nuestro mundo".

Con base al éxito del simposio de este año, la Dra. Taylor y Demitrio tienen grandes esperanzas para el evento del próximo año, que busca acercarse más a la comunidad arquitectónica, administradores de instalaciones y personas a cargo de otros espacios compartidos, como escuelas y oficinas.

En resumen, el Simposio de Salud de Harvard 2017 fue un éxito para abrir las líneas de comunicación entre los clínicos, diseñadores de edificios y gerentes. Dando luz sobre la conexión entre ambientes interiores y el bienestar de pacientes. Manténgase informado sobre las actualizaciones acerca de este tema y sobre las noticias del próximo Simposio de Salud en el 2018.


Enlaces Útiles

Recursos del Simposio de Salud 2017

Por qué humedecer... para la industria de la salud






Mira los mejores momentos del Simposio de Salud 2017

Otras noticias...