20.10.2017

Humedad para ambientes con equipos electrónicos: Reducción de electricidad estátic

Los entornos que contienen aparatos electrónicos son propensos a muchos problemas derivados de una humidificación no uniforme, y el más peligroso es la acumulación de electricidad estática resultante de condiciones demasiado secas. Esto puede producir descargas inesperadas que pueden dañar componentes sensibles y piezas de equipamiento electrónico. También se pueden transferir a individuos que interactúan con los dispositivos en el área afectada, lo cual puede poner en peligro su seguridad. En esta publicación, analizaremos el papel que juega una adecuada humidificación para evitar estos problemas, protegiendo equipos y componentes electrónicos, los entornos en los cuales están almacenados y la gente que interactúa con ellos. Además, le proporcionamos algunos consejos útiles sobre cómo puede mejorar la eficiencia y la vida útil de su humidificador.

Humedad relativa equilibrada

Los materiales antiestáticos generalmente funcionan mejor en condiciones secas. Sin embargo, una humedad relativa superior al 40% ayudará a reducir drásticamente la resistencia de la mayoría de los dieléctricos, resultando en un aumento de la corriente de retorno que previene una acumulación de carga. Esto es debido a que el aire seco pasa a formar parte del mecanismo de acumulación electrostática cada vez que fluye sobre una superficie aislante. Incluso un alto nivel de humedad puede ser problemático, especialmente para áreas llenas de elementos electrónicos, ya que el aumento de los niveles de humedad puede provocar cortocircuitos en componentes y equipos con relativa facilidad. Un humidificador Nortec instalado y regulado para mantener un ambiente de aproximadamente 40% de humedad relativa, actúa como el generador de una "zona segura" que reduce el riesgo de descarga electrostática.  Esto se debe a que los humidificadores añaden hidratación al aire, lo cual permite la formación de una fina capa protectora sobre las superficies. Esta capa se comporta como un conductor natural que consigue reducir la electricidad estática. Otros humidificadores pueden hacer esto por un proceso costoso, debido a una mayor necesidad de consumo de agua, pero la suite de humidificadores especiales de Nortec ofrece sistemas de regulación de dispersión de agua que permiten un control preciso del nivel de humedad y temperatura de un ambiente. De esta manera, el agua es utilizada sólo cuando es necesario, a fin de conservarla lo más posible, haciendo a estos sistemas mucho más rentables, eficientes y orientados a los resultados que otros.

Minimice la transferencia estática

Si bien la adecuada humidificación de un ambiente basado en elementos electrónicos ayudará considerablemente a reducir la electricidad estática, nunca hay una forma de protegerse al 100% contra ella. Evalúe su ambiente y considere cómo se filtra la humedad en él. Alfombras, suelos laminados, estanterías metálicas y áreas donde materiales conductores se rozan uno contra otro, pueden producir una descarga. Estos materiales deben ser reemplazados con otros que no propicien la conducción eléctrica a través de ellos. A menor cantidad de objetos y superficies con la cual la corriente pueda interactuar, menor será la chance de que ésta se acumule y cargue otros objetos o individuos que interactúan con ellos.

Maximizar el flujo de aire

En estantes, trate de darle a los objetos más distancia vertical entre sí para permitir que el aire fluya entre ellos y a través del ambiente. Si usted tiene instalado un sistema de humidificación por conducto, asegúrese de que todas las salidas de aire no estén obstruidas y así permitirá la máxima cantidad de salida de aire. Esto asegurará que el humidificador no se sobreexija tanto, y así durará muchos años. Los humidificadores de Nortec están diseñados según estándares para uso comercial e industrial, y están construidos con componentes de alta gama que durarán no sólo años, sino décadas, en muchos casos. Combinada con un detallado plan ambiental, la humidificación en espacios basados en electrónica con estos sistemas, resulta sencilla, fiable y altamente eficiente. 

Aislamiento

Si evita la fuga de aire, cuando sea aplicable al diseño y propósito de su entorno, usted podrá mantener fácilmente una humedad relativa óptima. Considere renovar selladores en ventanas, puertas y otras aberturas para mantener el aire interior más aislado. Al hacer esto, mantendrá niveles de humedad controlados con lo cual se requerirá con menor frecuencia que su humidificador funcione, mejorando la vida útil del mismo y de cualquier componente relacionado. Esto es especialmente importante cuando se utiliza enfriamiento por evaporación en zonas sensibles, como centros de datos o salas de servidores, ya que requieren control de temperatura absoluta para compensar la acumulación de calor de ordenadores y otros equipos.

Equilibre el voltaje del cuerpo y de los equipos

Al asegurar que su cuerpo tiene el mismo voltaje que cualquier equipo con el que interactúa, se hace incluso más fácil reducir la electricidad estática.  Hay muchas maneras de lograr esto, como hidratar sus manos y utilizar toallitas secantes cuando lava su ropa. También intente minimizar su interacción con superficies metálicas y tejidos conductivos. Sumando un buen control de la humedad relativa, usted y su equipo estarán bien protegidos contra posibles descargas.

La humidificación desempeña un papel integral en la protección de elementos electrónicos, componentes y equipos sensibles, así como los ambientes que los albergan. Además, la adecuada humidificación mejora infinitamente la seguridad de individuos que interactúan en estos espacios contra los posibles riesgos asociados con la acumulación de electrostática. Al optar por un sistema de humidificación de Nortec, sus dispositivos electrónicos, componentes, herramientas y equipos se librarán de costosos daños, al reducir la electricidad estática.

Enlaces útiles:

Por qué humidificar… Para la industria electrónica
Serie ME para la humidificación evaporativa comercial e industrial




¡Contáctenos para hablar con un experto en humidificación!