01.07.2013

El sistema de enfriamiento más grande del mundo

Condair ha diseñado, fabricado y provisto un sistema de enfriamiento evaporativo por spray que acondiciona el aire en un sitio de 15 hectáreas en la ciudad de Medina, en Arabia Saudita a 10°C.

Medina es el segundo lugar más importante para los peregrinos del Islam y en ella se encuentra una de las mezquitas más importantes del mundo. Millones de musulmanes peregrinan hacia esta ciudad árabe, cuyo clima es caluroso y seco durante todo el año.

Al sol, la temperatura suele trepar hasta 50°C. A fin de brindar a los visitantes del sitio al aire libre el mayor confort, se han instalado grandes sombrillas para protegerse del sol. Hay en total 250 sombrillas, y cada una da sombra a un área de aproximadamente 600 m².

Durante a una visita a los EEUU, el Rey de Arabia Saudita vio un sistema de aire acondicionado al aire libre que vaporizaba agua, a fin de enfriar el aire. El Rey se entusiasmó tanto con esta tecnología que quiso instalar un sistema similar bajo las sombrillas de Medina.

Al principio los propios proveedores de las grandes sombrillas intentó desarrollar un sistema apropiado.  Luego de que esto resultara insatisfactorio, se dirigieron a Condair. En unos pocos meses se firmó un contrato de suministro. Condair desarrolló las piezas especiales, incluyendo una estación de bombeo que pudiera integrarse a las enormes sombrillas. Estas bombas de agua se instalan a una altura de seis metros directamente de los artefactos de iluminación. Además de las bombas, Condair proveyó los elementos de vaporizado que se instalan en los ventiladores y descargan agua vaporizada. 

Dos de los desafíos más grandes fueron los requerimientos para un nivel de ruido extremadamente bajo y el escaso espacio disponible para instalar las bombas de agua.

Entre otros desafíos más, podemos mencionar la temperatura ambiente extremadamente alta y el nivel de exigencia de limpieza para el sistema. El sistema completo fue diseñado para funcionar con temperatura ambiente de hasta 60 grados Celsius.

Debido a que sólo musulmanes pueden entrar al sitio de oración, Condair capacitó a los mecánicos para la instalación para que pudieran manejar ellos mismos la instalación de las bombas de agua y el control de higiene del sistema en su totalidad. Cuando los sistemas funcionan le llegan a vaporizar unos 50.000 litros de agua. El resultado es un agradable descenso de la temperatura en unos 10° en todo el sitio.

Una vez aprobados los prototipos a fines de 2010, se fabricaron las 250 bombas durante la primavera de 2011. La instalación se completó hacia el mes de agosto de 2011 y desde entonces, los peregrinos del sitio disfrutan una temperatura agradable graciass al sistema de enfriamiento evaporativo al aire libre, más grande del mundo.

Hable hoy mismo con un experto en enfriamiento evaporativo. Complete el formulario y nos contactaremos con usted.

Noticias relacionadas