El mejor amigo del virus de la gripe, la baja humedad

Los investigadores de Yale han señalado una razón clave por la cual las personas tienen más probabilidades de enfermarse de gripe durante los meses de invierno. La baja humedad.

Si bien los expertos saben que las bajas temperaturas y la baja humedad promueven la transmisión del virus de la gripe, se entiende menos sobre el efecto de la disminución de la humedad en las defensas del sistema inmunológico contra la infección de la gripe.

El equipo de investigación de Yale, dirigido por Akiko Iwasaki, el Profesor de Inmunobiología Waldemar Von Zedtwitz, exploró la cuestión utilizando ratones modificados genéticamente para resistir la infección viral como lo hacen los humanos. Todos los ratones se alojaron en cámaras a la misma temperatura, pero con humedad baja o normal. Luego fueron expuestos al virus de la influenza A.

Los investigadores encontraron que la baja humedad dificultaba la respuesta inmune de los animales de tres maneras. Evitó que los cilios, que son estructuras similares a pelos en las células de las vías respiratorias, eliminen las partículas virales y el moco. También redujo la capacidad de las células de las vías respiratorias para reparar el daño causado por el virus en los pulmones. El tercer mecanismo involucraba interferones, o proteínas de señalización liberadas por células infectadas por virus para alertar a las células vecinas a la amenaza viral. En el ambiente de baja humedad, este sistema de defensa inmune innata falló.

El estudio ofrece información sobre por qué la gripe es más frecuente cuando el aire está seco. "Es bien sabido que donde cae la humedad, se produce un aumento en la incidencia de la gripe y la mortalidad. Si nuestros hallazgos en ratones se sostienen en humanos, nuestro estudio proporciona un posible mecanismo subyacente a esta naturaleza estacional de la enfermedad de la gripe ", dijo Iwasaki.

Si bien los investigadores enfatizaron que la humedad no es el único factor en los brotes de gripe, es un factor importante que debe considerarse durante la temporada de invierno. El aumento de vapor de agua en el aire con humidificadores en el hogar, la escuela, el trabajo e incluso los entornos hospitalarios es una estrategia potencial para reducir los síntomas de la gripe y acelerar la recuperación, dijeron.

El estudio fue publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Otros autores son Eriko Kudo, Eric Song, Laura Yockey, Tasfia Rakib, Patrick Wong y Robert Homer.

Este trabajo fue apoyado en parte por el Instituto Médico Howard Hughes, un regalo del Grupo Condair, la Fundación Naito y las subvenciones de los Institutos Nacionales de la Salud.

 

Para ver este articulo original favor de darle click al link de abajo:

https://news.yale.edu/2019/05/13/flu-virus-best-friend-low-humidity

 

Para saber mas sobre este tema favor de darle click al link de abajo:

https://www.pnas.org/content/early/2019/05/07/1902840116