11.06.2013

Un estudio demuestra que la humedad reduce el contagio de la gripe

Un reciente estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional  de los EEUU para la Seguridad y la Salud Ocupacional (NIOSH) demuestra que la transmisión aérea del virus de la gripe se reduce de manera significativa cuando la humedad relativa ambiente se mantiene en un nivel igual o superior a 40% (rH).

Para evaluar los efectos de la humedad en la transmisión aérea de la gripe, se "tosió" a través de un maniquí mecánico, virus de influenza en aerosol dentro del ambiente de una habitación con un nivel de tmperatura de 7-73%rH, mientras s monitoreaba la entrada de aire de un maniquí que respiraba dentro de dicha habitación.

El aire inhalado por el maniquí mecánico que respiraba, mostró que a un nivel de humedad de  ≤23%RH los virus aéreos de gripe retenían la infectividad de la gripe en un 71-77% infectivity, mientras que a ≥43%rH la infectividad disminuía a sólo15-22%. El estudio demostró que la inactivación del virus a un mayor nivel de humedad ocurría rápidamente luego de la "tos" y disminuía mayormente en los primeros 15 minutos.

El estudio concluyó que si se mantiene la humedad relativa ambiente interior a 40%rH o más, la infectividad de un virus de influenza en aerosol disminuirá significativamente.

“Este estudio muestra cuán importante resulta mantener una humedad óptima en los puestos de trabajo, a fin de reducir el ausentismo y especialmente en áreas de alto riesgo de virus aéreos, como por ejemplo hospitales y consultorios médicos." comenta Tim Scott, Jefe d Ventas de Condair plc.

"Aunque muchos cuerpos profesionales, incluidos BSRIA, CIBSE y HSE, recomiendan mantener la humedad ambiente interior por encima de  40%RH muchas veces los sistemas de humidificación permanecen apagados para disminuir costos operativos. El bajo nivel de humedad no es tan notorio como la baja temperatura, así que puede pasar desapercibido. Sin embargo, el costo real de no mantener un buen nivel de humedad es el impacto en la salud y el aumento del ausentismo del personal, todo lo cual puede superar ampliamente el costo operativo del sistema de humidificación del edificio." concluye Tim.

El Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud Ocupacional (NIOSH) es la agencia federal de los EEUU responsable de investigar y hacer recomendaciones para la prevención de accidentes y enfermedadas relacionadas con el trabajo.NIOSH forma parte de los Centros para el Control y l Prevención de Enfermedades (CDC) dentro del Departamenteo de Salud y Servicios Humanos de los EEUU. 

Volver al Resumen de Noticias 

Otras noticias...